Posted by : Rockstar19 jueves, 3 de abril de 2014



Advertencia: Las opiniones expresadas en la siguiente columna reflejan la opinión del editor y por lo tanto no deben tomarse como la verdad absoluta,
Advertencia: Por más que lo intento, procuro que esta review no tenga “spoilers”, si alguna se me escapa sin que yo lo notase, les ruego: Mil disculpas.

Para quienes no sepan...soy un ultra-fanático del Universo Marvel y me encanta contar los días para ver sus películas.
Y no les voy a mentir, el Capitán América es uno de mis superhéroes favoritos y tampoco lo haré al decirles que esta película era a la que más esperaba en este año.
Hace días vi en varios foros de internet las primeras opiniones de gente que había visto la secuela del primer vengador las cuales la exaltaban a grado de considerarla la mejor película del Universo Marvel, inclusive a costa de la magnánima “Avengers” (2012).
Tenía un rayo de esperanza, pero también un rayo de inseguridad pues semejante confianza le había puesto a películas como “Iron Man 3” (2013),”X-Men: Last Stand” (2006) o “Man of Steel” (2013). Películas que no me parecieron malas, pero que a la postre, habían quedado a deber con la acción requerida por el fandom.
Hace días fui a verla en una función casi exclusiva.
Y ¿Qué les puedo decir de “Capitán América: El Soldado de Invierno”?
Es difícil de describirla...lo más cerca que puedo decir en palabras es que es absolutamente FANTÁSTICA.
Sé que algunos podrán tomarme como fanboy, pero debo decirlo y que como dije al principio del post, bueno, acá vamos:
“SEGÚN MI OPINIÓN, ESTA ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE SUPERHÉROES DE TODOS LOS TIEMPOS”
Sin duda alguna esta película es magnífica. Sé que las comparaciones son odiosas y en la mayoría de los casos, no tienen sentido, pero lo siento, esta película supera en varios aspectos a la misma Avengers o incluso un poquito mejor (prepárense) que "The Dark Knight” (2008)...

Gulp...bueno, permítanme extender este relato de manera del por qué digo estas locuras que rayan como sandeces, pero como recalqué (pues debo hacerlo de nuevo para la gente que no leyó las advertencias) es mi opinión personal.
Obvio, en ciertos aspectos, esta película tiene fallos, pues sabemos que no hay película perfecta, los cuales los mencionaré más adelante.
Pero a partir de ahora a modo introducción decidí juzgar ciertos aspectos a la hora de hacer reseñas de películas:
c  Fidelidad a la fuente en la que está basado
c  Actuaciones
c  Dirección, Enfoque, Guion y Escenas de acción
c  Efectos Especiales
c  Soundtrack
Así que como sabemos y ya lo mencioné anteriormente esta es una reseña larga y por lo cual será mejor empezar...
c     Fidelidad a los cómics y Guion.-
Es necesario ver que esta película es un gran ejemplo de como un elemento del cómic debe ser llevado a la pantalla grande. ¡Tomen eso, otros estudios!

Una gran parte de la historia ha sido inspirada por los tebeos escritos por Ed Brubaker, quién, según muchos, desde 2005, ha conseguido lograr que el lector casual simpatizara con un personaje que a simples matices, parece demasiado caricaturizado como una propaganda del gobierno norteamericano que usa un elemento globalizado como la industria del cómic y de ahí a uno muchísimo más como lo es cine; tal como el Capitán América.
Lo más interesante de esto es que en la primera historia que Brubaker demuestra dentro de dos arcos (“Fuera de tiempo” y “El soldado de Invierno”) dónde se introduce al enemigo a vencer en esta entrega: al “Soldado de Invierno” y a sus verdaderos empleadores, los cuales, ya anticipo, no son los mismos que los del tebeo pero todavía están algunos remanentes que esta historia que hay referencias sutiles que pueden ser tomadas como curiosidades o si eres de ojo más crítico, llegan a ser hoyos argumentales.



Pero no es la única historia que interviene aquí, esta una mucho más grande que tiene un impacto en el Universo Marvel del cine a futuro y que seguramente, tendrá repercusiones en “Avengers: age of ultron”. La mayor historia tiene que ver con una interesante mezcla a modo introducción a las teorías conspirativas; y un punto de vista de un conflicto político muy interesante: Para salvar gente habrá que hacer sacrificios.

Se nota que SHIELD ha sido asediada de alguna manera (no desarrollo más para no poner spoilers) y que su director, Nick Fury, ya está harto de la desconfianza que le han tenido autoridades y los propios Vengadores empezando por el mismo Capitán América, por lo que sin tener muchas salidas, debe hacer un sacrificio enorme que repercute sobre todo en los dos personajes principales: el Capitán y la Viuda Negra. No voy a develar cómo se desarrolla pero las implicaciones que lo incentivan van idénticas a la saga “Nick Fury’s Secret War” (2004) y de hecho sus consecuencias van casi parejas, aunque son distintas.

En cuanto a las peleas de acción, estás se ven sacadas de los cómics, sino iguales. Los escenarios de peleas y de fondo son muy parecidos. Basta una comparación visual rápida:



Escena en el comic

Escena en la película


Escena en el comic

Escena en la película

Escena en el comic



Escena en la película
Esta última escena (la del cómic) en particular corresponde al célebre evento “Guerra Civil”, en el cuál dos bandos de superhéroes, uno liderado por Iron Man y el otro liderado por el Capitán América a quién también el mismo gobierno de Estados Unidos lo declara traidor y fugitivo, tan sólo por tener una ideología diferente. Señoras y señores, vimos cómo sería ver a Steve Rogers tras las cuerdas buscando donde esconderse y dándonos ese aire como sería una adaptación de la micro-saga en un plano cinematográfico.
Pero creo lo más importante: aquí si se captó la esencia de los personajes principales: el Capitán, la Viuda Negra, Nick Fury y el Halcón.
Un guion impecable.-
El mismo Brubaker admitió que se sentía orgulloso de ver como escenas de sus creaciones quedaban plasmadas aquí. Él es quien merece crédito por escribir las ideas para la película.
Pero quienes si merecen todo el aplauso del público y del por qué la película es una de las mejores según mi opinión son los señores Christopher Markus y Stephen McFeely. Tras darnos una decente historia en “Capitán América: El Primer Vengador” aquí van podido hacer una combinación inteligente al alejarse del cómic mezclando las ideas de patriotismo y sobre todo, conspiración.
Como anécdota, puedo decirles que la adaptación del doctor Zola, el villano de la primera película no cae en lo rústico como en los cómics. (De hecho, pongan atención a la escena donde aparece, hay un guiño hacía quién va a ser el villano de la segunda entrega de los “Vengadores” y muchas revelaciones que da)
Si la película funciona, es por estos señores.
Y eso hay que agradecerlo. Por estas razones concluyo que:

ü Hay Fidelidad a la fuente en la que está basado
c     Actuaciones.-
Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans).-

Chris Evans vuelve a la carga como el centinela de la libertad y sin duda alguna mostró que el papel si le era creíble en la anterior entrega de esta saga “Capitán América: El primer vengador”.  Aun así, su caracterización tenía algunos huecos y esto se notó bastante en “Los Vengadores”, donde a orden de ayudar con la historia debía mostrar inseguridad y desconfianza, pues recién había ingresado al mundo moderno y su percepción era otra donde muchas ocasiones hacía honor al apodo “capi-paleta” que hacía mención Tony Stark.

Aquí, ya no hay dudas...Chris ¡Tú fuiste el Capitán América!

Como dije en el anterior punto, no sólo captaron la esencia del personaje, sino lo logran hacer creíble cuando lo hacen realista. Y cumpliendo las palabras del mismo cuando se refería en la anterior entrega: “Odio a los abusivos sean de donde sean” y si en la anterior entrega tuvo que lidiar con fuerzas enemigas extranjeras, aquí tiene que barrer con problemas internos.
La actuación que Evans nos da al final de la película mostrándose como líder y cómo un amigo que aún intenta salvar una cuestión personal que se convierte en el centro de la película desde el intermedio, es soberbia siendo la mejor actuación de su carrera.
Ya atrás queda el Chris Evans como la antorcha humana o como el típico adolescente con momentos ridículos en “No es otra tonta película americana”, siendo que el mismo Evans ya ha madurado bastante, además decidió hace días dedicarse completamente a las tareas creativas de director en futuras películas y que ya no se dedicará a la actuación, exceptuando sus futuros roles en futuras películas como Capitán América.
Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson).-

Scarlett Johansson ya es una actriz consagrada y si bien aunque su personaje diste un poco de la Viuda Negra de los cómics, ha conseguido imprimirle un carácter heroico único en cuanto a personajes femeninos se refiere no sólo en el mundo Marvel sino del cine. Aquí vuelve a mostrar dichos dotes como la inteligencia o la resistencia que tiene cuando la llevan hasta el límite. Improvisa cuando puede y por fortuna todo sale en su sitio. Demuestra una química increíble con Evans, Jackson y los demás pocos personajes con los que comparte escena, quizá es porque es la Viuda Negra, la única persona en quién puede confiar el Capitán.  
También es de aplaudir la evolución por la cual pasa su personaje desde su aparición en “Iron Man 2” (2010) hasta este punto, donde la vemos en una faceta mucho más perspectiva pero también dando severas secuencias de acción dignas de compararse a la escuela “Tarantino”.

Mucha gente la resalto como uno de los puntos fuertes en los “Vengadores”. Si allí te encanto, aquí te darás un festín deleitándote al verla. Sin duda, Scarlett demuestra cómo explorar más en un personaje y así queda muy bien entendido. Felicidades no sólo por lograr dicha hazaña, sino también por abrirse paso por vez primera en ser madre y una señora de familia. (Ya nos perdimos ese privilegio, caballeros).
Sam Wilson/Halcón (Anthony Mackie).-

Por lo general meter personajes nuevos a una saga para que interactúen bastante con los principales y luego tengan un peso importante, no suele ayudar mucho cuando se trata de historias de superhéroes, pero con el Halcón no sucede eso. Mackie logra que su personaje logre caer simpático desde el principio de la película, pues ya muestra junto con Evans el clásico vinculo que el Halcón y el Capitán América han tenido en los comics. Además de la Viuda Negra, es el Halcón quién se desempeña como una ayuda para el Capitán, en un punto dónde este se encuentra acorralado.  Por desgracia, no hay ninguna mención a Red Wing, un halcón que le sirve bastante de guía en los cómics sobre todo cuando se encuentra en vuelo, pero era algo ya anticipado desde el principio. Muestran su pasado un poco parecido al de los cómics, aquí es un agente retirado de SHIELD que puede operar con un mecanismo singular, las alas del Halcón.


Y no les miento, cuando estas salen a flote, es genuinamente asombroso.
Pero también cabe destacar que el Halcón también se luce cuando no se encuentra con las alas, verlo con el manejo de armas o en un enfrentamiento ante uno de los villanos sobre el final de la película ya lo da crédito.
Un aplauso a los hermanos Russo, han sabido reinventar un personaje que ha podido ser parte vital en las escenas de acción.
Soldado del Invierno (Sebastián Stan).-

Supongo que muchos ya sabemos quién es el Soldado de Invierno, pero por respeto a quienes no lo sepan no revelaré la identidad de este.

Ehmmm...Olviden eso.....
El mismo Stan aseguró que se había preparado bastante con el personaje a través de serias investigaciones. Además aseguró que, en parte se había basado en el “Joker” de Heath Ledger. Pues déjenme decirles algo:
En cuanto a interpretaciones, yo no vi ningún Joker en la pantalla, y es porque Stan tenía en su poder un personaje que servía de “modus operandi”, es decir, hablar no era lo suyo, pero sí vi la presencia frívola que imponía el mismo Joker en las escenas de conflicto. De superar a Ledger ni hablar, Ledger sigue siendo el mejor villano en ese aspecto. Pero Stan demostró que lo suyo fue justo para darle justicia al personaje de los cómics y demostrar que Ledger no es invencible.
No sólo es un personaje que está ahí, provoca miedo, quizá por lo arriesgado que ha sido mostrar la frialdad en la que opera.
En “cierto papel anterior”, no consiguió identificarse mucho con el personaje de basado, pero fue suficiente para desarrollar dicha historia de manera sólida.
Quizá es la inexperiencia del actor la que lograba flojear a la hora de actuar cuando se mostraba la hora de presentarlo como subordinado, pero fuera de eso, es un magistral trabajo el que cumple. Atentos a la carrera de este chico, después de esto dará que hablar.
El soldado aparece poco, pero las veces que aparece, sabes que la cosa se puso fea...y la acción no estará sino comenzando.
Nicholas “Nick” Fury (Samuel L.Jackson).-

Fury ya demuestra presencia desde el inicio, mostrando al Capitán un punto importante: Que no confié en nadie. Sabes más de él, y de sus ideologías y cómo dije antes su interpretación es casi idéntica al del arco “Nick Fury’s Secret War”.
Hace un gran sacrificio a lo largo de la película, y también tiene bastantes trucos bajo la manga. Sin duda, es otro personaje que va calcado de los cómics. Gana fuerza en el principio, pero conforme pasa la película lo pierde, y las consecuencias de esto resultan en un giro de tuerca hacia el final que vale la pena y no entorpece el relato.

Alexander Pierce (Robert Redford).-


El experimentado Robert Redford se une al cast como el secretario general de SHIELD, Alexander Pierce. En los cómics este es un personaje que tenía poca importancia pero aquí cobra bastante (caso Aldrich Killian en Iron Man 3).
Tiene una introducción interesante, es la contraparte de Nick Fury, pues desde el vamos muestran que es un emisario enviado por el Consejo de Seguridad Mundial (para quienes no sepan, son los mismos que autorizan el ataque de bomba nuclear en “Los Vengadores”) y quienes ya mostraron que tras las negativas que Fury les dio en esta película, necesitan obtener algo de control.
Ya presenta la película desde el inicio, que él y Fury fueron amigos, y que estos se conocen de cierta manera. Sin duda, Redford sorprende en varias partes de la película mostrando lo duro que puede convertirse cuando no se lo obedece o cuando hay gente que va en contra de sus ideales. Y basta decir que adquiere demasiada importancia a partir de la mitad de la película y lo hace por justas razones.
Otros.-

Entre otros personajes, nos reencontramos con Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders, quién cobra importancia en el tercer acto siendo de importancia pero con un punto claro, que ya sería entrar en spoilers.

Se añade a la película, Emily Van Camp interpretando a Sharon Carter, sin dejarnos con momentos impresionantes, pero dejándonos en claro que su reducido personaje aparece poco, pero también es un modo de introducir al personaje de cara al futuro, cosa rara, pues en los tebeos en los que se basa la película es Sharon quién toma el papel que en esta película, interpreta la Viuda Negra.

Frank Grillo, a pesar de tener un Brock Rumlow muy bien interpretado, aún sigo sin identificarlo con el sádico “Crossbones” de los cómics, quizá porque los directores ya anticiparon que él pasará por una evolución muy compleja, que en algunos años, juzgaremos, si dio sus frutos.
Y también en lo fondo está un conocido de las artes marciales mixtas en la UFC, Georges St. Pierre, que meramente aparece al principio de la película, pero sin duda mostrando unas escenas épicas y sin duda su aparición no es transitoria dentro del guion. Pero de eso ya hablaré más adelante.
Y hablando de cameos, el gran Stan Lee nos deja con una sonrisa al hacer su cómica aparición. El mismo Ed Brubaker aparece como uno de los operadores del Soldado de Invierno.

La actriz de la primera película, Hayley Atwell re-aparece como “Peggy Carter” en una escena donde su personaje se reencuentra con Steve Rogers en uno de los momentos de más impacto emocional dentro del filme.
En cuanto a otros vengadores, no hay ningún cameo. Mencionan a Bruce Banner un par de veces, a Tony Stark como tres (y ojo con que revelan algún misterio de su pasado), al presidente de Iron Man 3 e incluso a un personaje de los cómics que ya tiene planeada una película.
En cuanto a las escenas post-créditos, en la primera vemos la introducción de un villano secundario en los “Vengadores 2” y de dos personajes que serán importantes en la secuela.
Tomando en cuenta que la mayoría de los actores cumplieron su trabajo:
ü Hay Excelentes Actuaciones
ü En su mayor parte, los personajes van con la historia
c     Dirección, Enfoque y secuencias de acción.-
Los hermanos Russo.-


Viniendo de pocas fuentes que estos caballeros han dirigido, era muy dudosa la final calidad del producto que podía salir en esta película.
Contra todo pronóstico, notamos que estos señores tienen talento. Con orgullo puedo decirles que ya tienen a esta película como un referente muy sobresaliente en su currículo como directores.
Un legado de la vieja escuela.-
Sin duda estos señores han logrado un producto satisfactorio, dándole un enfoque grandioso, y no les miento, que se nota tomo nota y apuntes de los clásicos de acción de los 80 dónde las andanzas de protagonista hubieran quedado como una historia propia de James Bond, John McClane (el de la saga "duro de Matar") o Jason Bourne, si esta no hubiera tenido al Capitán América de protagonista. De hecho todavía me extraña que esta película haya sido catalogada como “Apta para menores de 13 con compañía de padres” (PG-13) siendo que algunas secuencias son muy crudas y un poco frías, dignas de entrar en una remota categoría “Para mayores de 16 años” o cercanas al “R”.

El capitán karateca.-

Desde el inicio vemos cómo se encuentran un conjunto de secuencias de rescate propios de una película de espionaje. Vemos al Capitán haciendo frente a un grupo entero de oponentes en un plano genial, aunque debo admitir que al ver que dichas escenas fallaban en cuanto a efectos (pero de eso hablaré en su momento) en un principio. Sin duda, ya se explica el porqué del casting de St. Pierre como Batroc el Saltador, sin duda sus dotes en MMA hacen gala aquí y nos brindan unas escenas memorables de pelea, aunque su aparición sea breve.

Sin duda este Capitán tiene la movilidad y las habilidades en defensa personal más brillantes que se hayan visto en una película de superhéroes.

Los enfrentamientos contra el Soldado de Invierno son sublimes sobre todo el dado en las escenas que involucran calles, digno de un premio Óscar si se premiaran secuencias de acción en específico; y la pelea final que aunque no es tan sobresaliente, es similar sino copiada del cómic.
Por esto y más cosas:
ü  Hay una Excelente Dirección
c   Efectos especiales.-
El 3-D.-
Debo confesarles que por presiones de tiempo tuve que ver la película en formato 3D y esta era la primera vez que veía una película en este formato. La verdad este se sintió fantástico a la hora de mostrar los tráileres, que en esta oportunidad me toco observar el avance de la cuarta entrega de Transformers con un 3D regular. Y más tarde con un tráiler muy bien logrado en 3D de los “Guardians of Galaxy” (la cuál será reseñada en un futuro) y otro estupendo 3D por parte de “Amazing Spiderman 2” (la cuál será la siguiente reseña por parte de su servidor).
Al momento de empezar la película, el 3D destaca, pero hasta ahí.
En muchos instantes, esto era más una contra que un pro.
Pero en varias escenas de intermedio sobre todo en las que el Capitán y la Viuda hacían frente eran geniales igual que los planos del Capitán peleando en el final.
Quizá los noté geniales por qué era mi primera vez en este tipo de proyecciones, pero aun así, no recomendaría verla en 3D pues tampoco es la gran cosa.
Las explosiones, colisiones y los planos en tela verde.-

Bueno las explosiones y las colisiones son muy bien manejadas, emocionan pero tampoco las exageran. La persecución que le hacen a Nick Fury es genial y sorpresiva, pero siento que la presentaron muy temprano en la película. Pero aun así les aviso que cerca al final, las explosiones juegan un papel importante.
Como dije antes, los momentos en los que el Halcón destaca son cuando este vuela y ahí aprovechan cada punto.

Los efectos de tela verde no se ven falsos (cómo ocurría en ciertos planos en “Thor: The Dark World”) y se ven creíbles.

De esto concluyo:
ü Hay muy buenos efectos especiales
-    La conversión a 3D pasa sin pena ni gloria.
c     Soundtrack.-

Henry Jackman, el encargado de la banda sonora, es un experimentado compositor que hace valer la película con sus excelsas melodías. Respeta las tonadas compuestas por el célebre Alan Silvestri en “Capitán América: el primer vengador” introduciendo al inicio de la película la tonada clásica del Capitán América.
De hecho diría que es parte esta basó en ella, piezas como “Time to Suit Up” están basadas claramente en las sinfonías compuestas por Silvestri.

Otras piezas ayudan bastante a la historia al inicio con rolas como “Lemurian Star” que en parte recuerdan a piezas clásicas como “Misión:Imposible” o “Kill Bill”,
Pero más destaca al final con obras como “Countdown” o “End of the Line”, siendo esta última impactante cuando se concentra el mayor momento emocional de la película.

Como opinión personal creo que por lejos la mejor melodía es la que aparece en los créditos “Taking a Stand”, la cual recupera el ambiente heroico, que creo faltó en esta banda sonora.

Es un soundtrack muy, muy bueno; pero personalmente para mí no supera al de la antigua película, que mi opinión es una obra maestra.
Por demás:
ü  Excelente soundtrack
Bueno, terminados los puntos creo que es hora de puntuar la película en una escala determinada. La escala a usarse será de un 0 a 10.

NOTA: 10/10
¿DEBO VERLA?: DEFINITIVAMENTE...Si ansias una película parecida a la vieja escuela de Hollywood o quieres ver héroes, golpes, acción y persecución esta película es para ti.
Bueno eso es todo. Gracias por leer la reseña. Deja tus comentarios y nos veremos en otra reseña. Sintonízate a mi blog para ver más trabajos así.
Se despide, su amigo: Rockstar19. Y hasta la próxima.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Bienvenido a mi Blog

Popular Post

Vistas de página en total

Seguidores

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Rockstar19 al rescate!!!!! -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -